Horario

Lunes - Viernes
9:00 - 20:00

PEDIR CITA

TE LLAMAMOS
side-view-photo-of-woman-in-white-tank-top-lifting-orange-2417488-scaled

¿En qué consiste la gimnasia postparto?

Pasados unos meses después del parto es necesario ayudar a tu cuerpo a recomponerse y a recuperar la firmeza anterior al embarazo. Para ello será necesario, previa recomendación médica, realizar alguna actividad física para recuperar la condición de bienestar.

La gimnasia postparto para la recuperación física y psicológica

1. ¿Por qué es necesario realizar gimnasia postparto?

Pasado el período de cuarentena postparto y previa autorización de tu médico, es necesario ayudar a tu cuerpo para que pueda recuperar su condición anterior al embarazo.

Es posible que no te sientas cómoda con el estado actual de tu cuerpo, que aún tengas algunas molestias, que experimentes algunas situaciones comunes después del parto como pérdidas de orina, que no puedas bajar los kilos ganados durante el embarazo, que te sientas un poco deprimida por los cambios hormonales, etc.

Durante el embarazo y el parto, la musculatura de suelo pélvico se ve debilitada por el esfuerzo. Estos músculos son los responsables de sostener la vejiga, el útero, los intestinos y el recto. Este debilitamiento puede provocarte pérdidas de orina cuando estornudas o te ríes, incontinencia urinaria o fecal, entre otras.

Por ello, realizar una actividad física apropiada para tu estado es recomendable. De esta manera ayudarás a tu cuerpo a bajar de peso, a recomponer el suelo pélvicofortalecer el abdomen, tonificar los músculos y despejar tu mente.

En este sentido, la gimnasia postparto es la indicada para esta etapa y debe realizarse en forma progresiva y dirigida por un fisioterapeuta especializado para evitar lesiones.

2. ¿Qué ejercicios son los más efectivos para recuperar el cuerpo después del parto?

Tras doce semanas posteriores al parto es recomendable acudir a una clínica especializada en fisioterapia obstétrica para que te realice una valoración del estado general de tu cuerpo.

En la consulta se evalúa el impacto que el embarazo y el parto han provocado en la musculatura del suelo pélvico, en la musculatura abdominal, etc., y se planifica una rutina de ejercicios personalizada y progresiva para centrar la recuperación a las necesidades de tu cuerpo.

Los ejercicios van dirigidos a las zonas del cuerpo específicas para recuperar la estabilidad de las articulaciones, recuperar la flexibilidad y el sistema vascular, fortalecer y tonificar de los músculos abdominales, de la espalda y el suelo pélvico.

Un fisioterapeuta especializado debe planificar una rutina de ejercicios personalizada para centrar la recuperación a las necesidades de tu cuerpo.

2.1. Ejercicios para tonificar el suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel son una de las primeras recomendaciones para iniciar los ejercicios postparto. Con ellos se fortalecen los músculos del suelo pélvico progresivamente para recuperar el tono y evitar las molestas pérdidas de orina o la incontinencia derivada del debilitamiento de la musculatura pélvica.

Los ejercicios de Kegel consisten en contraer los músculos de la vagina como si se tratara de retener la orina. Debes mantener los músculos contraídos durante unos diez segundos y luego relajar y repetir la acción en series de diez varias veces el día.

Es importante que estos ejercicios sean parte de tu rutina diaria para que sea más eficaz y pronta la recuperación.

2.2. Gimnasia abdominal hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en ejercicios para contraer los músculos del abdomen con ayuda de la respiración y el diafragma. Se trabaja mediante diferentes posturas contrayendo el diafragma en espiración (esta técnica se denomina apnea respiratoria), así se produce una apertura de las costillas y la succión abdominal que provoca una contracción de la musculatura del suelo pélvico.

Este grupo de ejercicios abdominales no solo tonifica la musculatura abdominal y fortalece el suelo pélvico, sino que también corrige la postura de la columna lumbar que, durante el embarazo, ha aumentado su curvatura.

La gimnasia hipopresiva no debe realizase antes de los tres meses posteriores al parto, ya que es necesario que el útero haya vuelto a su tamaño anterior al embarazo.

2.3. Ejercicios cardiovasculares

Después de la cuarentena, es recomendable un ejercicio cardiovascular muy suave, lo mejor es caminar. De a poco cada día, puedes realizar paseos e ir aumentando la intensidad a medida que vas ganando forma física. Es una excelente forma de activar la circulación, oxigenar el cuerpo y, además, de despejar la mente.

2.4. Fisiopilates para rehabilitar el cuerpo

Pasados los seis meses ya es posible realizar otro tipo de actividades físicas como pilates o fisiopilates.

Con estas técnicas recuperarás la forma de tu cuerpo de forma progresiva. Te ayudará a mejorar la flexibilidad, la postura corporal, te sentirás con más fuerza y mejor ánimo.

Con la práctica periódica de ejercicios de pilates obtendrás los resultados que necesitas para recuperar tu bienestar físico y psicológico.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email