La importancia del cuidado del suelo pélvico
El suelo pélvico es el grupo muscular que se encuentra en la zona baja del abdomen. Esta es una zona asociada a problemas de las embarazadas o, en general a dolencias que solo padecen las mujeres.
No obstante, las dolencias en el suelo pélvico pueden afectar también a los hombres. Este grupo de músculos regulan muchas funciones de las personas y merece ser cuidado igual o más que cualquier músculo de nuestro cuerpo.
En el caso de las mujeres, no solo se debe mantener un suelo pélvico fuerte durante el embarazo para evitar problemas de salud. Un suelo pélvico en buen estado ayuda a evitar dolencias físicas durante cualquier etapa de la vida, especialmente durante la menopausia.
De la misma manera, hay ciertos dolores y disfunciones de los hombres que están directamente relacionados con el suelo pélvico. Estos generalmente continúan siendo temas tabú en cierta medida, pero es importante tratar estos problemas para lograr un bienestar completo, especialmente si la persona ha sido sometida a una intervención quirúrgica o ha pasado por un cáncer de próstata.
Problemas como la incontinencia urinaria, dolor al defecar, disfunciones sexuales, etc. son problemas que puede presentar cualquier persona y que se pueden solucionar y prevenir a través de la fisioterapia, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres.
Fortalecer el suelo pélvico ayuda a conseguir un estado de salud general óptimo. Para ello, es importante que tu fisioterapeuta encuentre el origen del problema y diseñe un plan de ejercicios personalizados para tus necesidades concretas.