Horario

Lunes - Viernes
9:00 - 20:00

PEDIR CITA

TE LLAMAMOS
woman-2775273_1920

Cómo tratar el dolor de cabeza por cervicales

El dolor de cabeza puede tener varios orígenes y uno de ellos, por supuesto, son las cervicales. Existe una afección llamada cefalea cervicogénica que provocar un intenso dolor en la cabeza. ¿Quieres saber cómo tratarlo?

¿Qué es y cómo se trata la cefalea cervicogénica?

1. ¿Qué es la cefalea cervicogénica?

La cefalea cervicogénica es el dolor intenso de cabeza que se produce por un problema cervical, proveniente del cuello. Puede estar causado por alguna anomalía en varias zonas distintas del cuello debido a lesiones óseas o musculares, así como traumatismos o incluso el deterioro progresivo de las estructuras.

El dolor provocado por estos problemas en el cuello se manifiesta en la parte posterior de la cabeza, detrás de las orejas, aunque también puede afectar a la zona oculofrontotemporal. El dolor puede ser tanto moderado como intenso e incluso puede cronificarse. Hay que tener en cuenta que este tipo de dolor de cabeza es uno de los más comunes y tiene una importante presencia en mujeres de mediana edad.

2. ¿Cuáles son los signos y síntomas de este tipo de cefalea?

Los síntomas de este tipo de cefalea cervical son:

  • Dolor de cabeza intenso con origen en la región occipital de la cabeza o en la zona oculofrontotemporal.
  • Puede ser un dolor crónico o recurrente.
  • El dolor puede incluso afectar a la espalda, brazos y hombros.
  • Limita y restringe el movimiento del cuello.
  • El dolor puede venir acompañado de náuseas, mareos, vómitos, sensibilidad a la luz o al ruido, malestar, visión borrosa, etc.

Es un dolor que se puede tratar para minimizarlo e incluso eliminarlo, pero debe ser un fisioterapeuta quien haga el diagnóstico y diseñe un tratamiento.

Un fisioterapeuta seguirá el tratamiento con distintas técnicas para aliviar el dolor de cabeza, reducir su frecuencia e intensidad y recuperar la movilidad del cuello.

3. Diagnóstico y tratamiento

El fisioterapeuta estudia los síntomas del paciente y su historia clínica para poder descartar otras patologías y realizar un diagnóstico completo y preciso. Como el dolor de cabeza puede tener muchos orígenes distintos, valorará la posibilidad de que el origen sea una mala postura, un latigazo cervical o un traumatismo, entre otros.

Una vez hecho el estudio físico, el fisioterapeuta abordará el tratamiento desde una visión más global para mejorar la salud general del paciente. En caso de que detectara otros problemas más graves, se le derivaría al médico especialista para hacer otro tipo de pruebas.

3.1. ¿Qué métodos de fisioterapia alivian el dolor de cabeza por cervicales?

La fisioterapia cuenta con distintas técnicas para aliviar el dolor de cabeza y recuperar una correcta y completa movilidad del cuello. Combinando procedimientos de fisioterapia y osteopatía y aplicando técnicas de rehabilitación manual, masoterapia, termoterapia, cinesiterapia, electroterapia y ejercicios de estiramiento.

Tras unas pocas sesiones y aplicando correctamente estas técnicas de fisioterapia, el paciente notará una evidente mejora tanto en la movilidad como en la reducción de dolor en el cuello y en la cabeza.

4. ¿Cómo evitar el dolor de cabeza por cervicales?

Prevenir este tipo de dolor de cabeza es posible siguiendo algunos hábitos y cuidados diariamente:

  • Controlar la postura corporal y el movimiento cervical.
  • Evitar el uso excesivo de móviles, ordenadores, tablets.
  • Evitar el sedentarismo
  • Evitar el estrés

Estos son consejos para evitar la cefalea cervicogénica, pero si ya se padece, es recomendable acudir al fisioterapeuta antes de que los dolores se conviertan en crónicos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email