Horario

Lunes - Viernes
9:00 - 20:00

PEDIR CITA

TE LLAMAMOS
people-2604317_960_720

Las lesiones en la práctica de surf

El surf es un deporte que depende del medio cambiante en donde se desarrolla y requiere mucha fuerza en la parte superior y la zona central del cuerpo para remar en las olas. También necesita equilibrio y coordinación en las extremidades inferiores para poder ponerse de pie sobre la tabla para surfear las olas. Una postura inadecuada en la práctica del surf puede dar lugar a lesiones importantes, por lo que es recomendable tener un mayor cuidado en la postura corporal.

Por qué se originan las lesiones de surf y cómo prevenirlas

¿Por qué se producen las lesiones en surf?

Como en cualquier actividad física, el surf tiene riesgos de lesiones. Al tratarse de un deporte que depende del medio cambiante en donde se desarrolla, requiere mucha fuerza en la parte superior del cuerpo para remar en las olas. También necesita equilibrio y es necesaria una adecuada coordinación en las extremidades inferiores para poder ponerse de pie sobre la tabla para surfear las olas.

Las lesiones en surf se producen normalmente a causa de los movimientos de repetición continua en algunas partes del cuerpo, como el cuello, la espalda, los hombros, la cintura o las rodillas. Si los movimientos del deportista se ejecutan de manera inadecuada, esto puede dar lugar a las lesiones.

Según un estudio llevado a cabo por Meir R.A (1991), durante la práctica del surf las personas pasan la mayor parte del tiempo realizando el movimiento de remada. Según este informe, se permanece en esta posición un 44% del tiempo si se practica surf como una afición, y un 51% si se practica surf a nivel competitivo.

Durante el tiempo de espera hasta que llegue una ola adecuada para surfear, el surfista se encuentra tumbado sobre la tabla con una hiperextensión mantenida de la columna. Cuando el surfista empieza a remar a través de la fuerza de sus brazos, realiza un gesto repetitivo en la articulación del hombro.

Además, teniendo en cuenta que estas zonas pueden presentar mayor sensibilidad en algunos pacientes, las lesiones que se producen en estas zonas tienen un posible riesgo de convertirse en crónicas. Así lo indican varios estudios científicos, en concreto el estudio realizado por Taylor D.M. para el Journal of Science and Medicine in Sport.

No solo es posible tener problemas de salud por la actividad del surf, sino también por el medio en que se está practicando el deporte – en este caso el medio acuático. Practicar surf puede suponer la aparición de problemas como otitis, sinusitis, hematomas, laceraciones, contusiones, etc.

¿En qué partes del cuerpo se producen más lesiones?

Según el estudio de Taylor D.M., las zonas del cuerpo con más predisposición a sufrir dolores en la práctica del surf son las cervicales y lumbares (19,9%), los hombros (10,3%), las rodillas (8,2%) y los codos (0,7%).

Los hombros, el cuello, la espalda y la cintura son las zonas en las que más se producen lesiones a consecuencia de los movimientos de la remada que se realiza sobre la tabla para acercarse a las olas. En el caso de las rodillas, las lesiones se deben a los movimientos bruscos de giro que se hacen con la tabla; también por los impactos fuertes de amortiguación durante los saltos del surfista.

De manera que en cuestión de segundos el cuerpo del surfista pasa de estar relajado a realizar una fuerza reiterada. Es habitual que en estos casos, pues, se produzca una lesión, ya que los surfistas tienen muy poco tiempo de reacción para pensar en la correcta articulación de sus movimientos.

¿Cuáles son los tipos de lesiones más habituales en surf?

Las lesiones más comunes en el surf son la tendinitis, las luxaciones de hombros, los dolores de cervicales, dorsales y lumbares, y los esguinces de rodilla.

La tendinitis consiste en la lesión de un tendón, la unión de un hueso con un músculo, lo que genera inflamación o irritación, y en consecuencia molestias severas en el deportista. Una luxación de hombro consiste en el desplazamiento de la cabeza del hueso húmero, que se sale de la cavidad glenoidea. Esto supone un intenso dolor en el paciente, que prácticamente le impide mover el brazo.

Tanto la tendinitis como las luxaciones de los hombros suelen devenir por una técnica de remada incorrecta especialmente por parte de los surfistas principiantes. Pero también puede ocurrir por la práctica continuada de surf y el desgaste físico que esta conlleva en los surfistas profesionales.

Los dolores cervicales, dorsales y lumbares se producen por la posición del surfista cuando está en espera boca abajo sobre la tabla; manteniendo la espalda extendidacon el torso un poco elevado para remar, o bien al sentarse sobre la tabla para mirar el horizonte. Si el esfuerzo para mantener estas posturas no es el adecuado esto causa que los músculos de la espalda se encuentren muy forzados, lo que causa compresión y dolor en algunas zonas del cuerpo.

En cuanto a las lesiones de rodilla, las más comunes son los esguinces y las lesiones de meniscos. Este tipo de lesiones son producidas por los movimientos bruscos que se deben realizar con la tabla, cuando se tiene una pierna posicionada fija en la parte de atrás de la tabla y la otra delante, especialmente al realizar giros.

Los ejercicios de pilates aportan beneficios tanto en la recuperación como en la prevención de lesiones derivadas de la práctica de surf.

¿Cómo prevenir las lesiones de surf?

Para prevenir las lesiones cuando practicas el surf se recomienda realizar una buena sesión previa de calentamiento antes de entrar en el agua. Pero además, también es aconsejable realizar una preparación física para evitar los riesgos con ejercicios que permitan al surfista tener una mayor conciencia sobre los movimientos que realiza al surfear. Una solución para esto es la práctica de ejercicios de pilates y de fisioterapia.

Los ejercicios de pilates permiten conseguir una condición física de base obteniendo una mayor movilidad del cuerpo, un mejor control de la musculatura estabilizadora y un mayor equilibrio a la hora de distribuir la fuerza por el cuerpo.

Bajo la supervisión de un fisioterapeuta a través de diferentes sesiones, es posible tomar una mayor conciencia de tu cuerpo a largo plazo. Te ayudará a corregir los malos vicios posturales y obtener un mejor control de los movimientos y, de esta manera evitar las lesiones más frecuentes en la práctica del surf.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email