Horario

Lunes - Viernes
9:00 - 20:00

PEDIR CITA

TE LLAMAMOS
photo-1504398230496-c3bf48cdfa94

Los beneficios del pilates que quizás no conozcas

El pilates es un método de entrenamiento físico y mental con muchos beneficios para la salud. A través de su práctica se estimulan los músculos para una mejor postura corporal, se aumenta la flexibilidad y se mejora la respiración, lo cual supone una mejora sensible del bienestar general de la persona.

¿Qué hace del pilates un deporte beneficioso para tu salud?

¿Cuáles son los fundamentos del método Pilates?

El método pilates, creado por Joseph Hubertus Pilates, se basa en principios que contribuyen a lograr un mayor equilibrio mental y corporal. Para conseguirlo, es muy importante que se apliquen unos principios para tomar conciencia del propio cuerpo.

  • Control de los movimientos. El pilates te ayuda a tener un mayor dominio sobre tu cuerpo y mejora tu coordinación motora.
  • Precisión. Una correcta técnica impide que sufras lesiones y te permite disfrutar más del ejercicio físico.
  • Concentración. Tomar control de tu mente es esencial para la correcta práctica del pilates.
  • Respiración. Saber cuándo tomar aire, cuándo expulsarlo y, en definitiva, controlar la respiración, permite oxigenar el cuerpo y hacer que los ejercicios sean más efectivos.
  • Centralización. Este es el principio más importante del pilates. Consiste en trabajar la parte central del cuerpo, que va desde la parte inferior de las costillas hasta la línea final de la cadera, ya que es donde se entiende que se concentra la energía. En esta zona existe una serie de músculos, los abdominales, los bajos de la espalda, los glúteos, el suelo pélvico y los de alrededor de la cadera, que son los que dan estabilidad a nuestro tronco.

¿Cuáles son los beneficios para tu salud general?

El pilates no solo es una efectiva técnica de rehabilitación. Además, es una disciplina de entrenamiento que te puede ayudar a prevenir problemas físicos y corregir hábitos posturales.

Los ejercicios de pilates están recomendados para cualquier persona de cualquier sexo, edad o condición física. Es un tipo de entrenamiento muy efectivo que puede ayudarte a sentirte mejor tanto a nivel físico como mental apenas en unas pocas sesiones.

Estos son, entre otros, los principales beneficios del pilates:

  • Mejoran tu postura corporal. La columna vertebral es lo que sostiene todo nuestro cuerpo, pero también es la zona más castigada por nuestros malos hábitos posturales. A través de la estimulación y el trabajo de determinados músculos, nuestra postura mejorará notablemente.
  • Reduce y/o elimina el dolor de espalda. El fortalecimiento de los músculos abdominales y lumbares permite reducir los dolores en la espalda.
  • Tonifica tu cuerpo sin riesgo de lesiones. El pilates te permite moldear tu cuerpo y estimula tus músculos de una forma segura, ya que el riesgo de lesiones es muy reducido debido al control corporal que se adquiere durante su práctica.
  • Aumenta la flexibilidad. En unas pocas sesiones de pilates se puede ganar mucha flexibilidad en un gran número de músculos.
  • Aumenta el control sobre el cuerpo. Los ejercicios de pilates permiten tener una mejor coordinación y dominio sobre los movimientos del cuerpo.
  • Mejora la respiración. Un mayor control de la respiración mejora la entrada de oxígeno en el cuerpo, favoreciendo la circulación de la sangre.
  • Los ejercicios de pilates se pueden adaptar a la necesidad de cada persona, maximizando así sus beneficios.

Los ejercicios de pilates se pueden adaptar a la necesidad de cada persona, maximizando así sus beneficios.

¿Cómo ayuda el pilates a tu bienestar psicológico?

El pilates no solo contribuye a mejorar el estado físico, sino que también ayuda a conseguir una mayor salud mental. Los avances en términos de fuerza, control, agilidad, coordinación y flexibilidad te harán ganar en autoestima y te ayudarán a encontrarte mejor contigo mismo/a. Además, el pilates permite mejorar tu concentración, respiración y control sobre tu cuerpo, lo que también contribuirá a liberar el estrés, a desconectar y a relajarte.

¿Cómo aplica la fisioterapia el método pilates en la recuperación de lesiones?

El método pilates se utiliza en la fisioterapia para la recuperación de lesiones y dolencias. Los ejercicios se pueden adaptar a cada situación y a cada tratamiento para que la recuperación sea óptima y completa.

El fisioterapeuta es el encargado de diseñar un tratamiento y de incluir los ejercicios de pilates más indicados para tu problema específico. A través de un control y seguimiento de tu tratamiento, puede evaluar la eficiencia de los ejercicios planteados y puede facilitar tu recuperación.

Por otro lado, el pilates también ayuda a prevenir la aparición de nuevos problemas físicos en el futuro, mejorando tu postura y ayudándote a lograr un mayor control sobre tu cuerpo para evitar lesiones.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email