Tratamiento fisioterapéutico de la ciática

Hoy en día, dado a las circunstancias de nuestro ámbito laboral, las tareas del hogar, etc. Es muy común las malas posturas debido a que sólo nos centramos en nuestras tareas sin corregir la postura de nuestro cuerpo; no somos conscientes de que una mala postura aunque no nos duela en el momento, a corto o a largo plazo nos va a pasar factura. Es el caso de la “ciática”. En este post, nos vamos a centrar en este tema que a tantas personas le afecta.

Ahora bien, describamos primero ¿Qué es la ciática?

Consiste en una inflamación del nervio ciático; describe los síntomas de dolor de pierna que empiezan en la parte inferior de la espalda y pasan por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna, cuyas causas más frecuentes son una hernia discal, la estenosis raquídea o el síndrome piriforme.
La sintomatología más frecuente que la caracteriza es la presencia de:

• Dolor constante en una nalga o en una sola pierna
  • Dolor que se agudiza al sentarse
  • Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna
  • Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie
  • Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar

Existe un tratamiento fisioterapéutico para la ciática. Los fármacos tan solo silencian el dolor.

Tratamiento fisioterapéutico de la ciática

Como bien hemos indicado al principio de este post, existe un tratamiento fisioterapéutico para la ciática y muchos de nosotros lo desconocemos y creemos que con simplemente fármacos se nos va a “curar” y lo único que hacemos es “silenciar temporalmente el dolor” pero después vuelve a aparecer.

En determinadas ocasiones, si el dolor es muy intenso, puede llegar a tener una cierta limitación del movimiento. Es por ello, que desde nuestra clínica FT Trujillo llevamos a cabo un abordaje de dicha lesión mediante un programa de ejercicios diseñado específicamente para cada paciente de movilizaciones pasivas de hombros, columna y cintura pélvica, movilización neorodinámica, es decir, mediante un diseño de ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fortalecimiento leves, mediante los cuales hemos alcanzado que se recuperen más rápido del dolor ciático y sean menos propensos a sufrir futuros ataques de la ciática, te ayudamos a prevenirlo.

También comentar que todo el tratamiento estará adaptado de manera personalizada acorde al historial clínico de cada paciente; por lo que en función del diagnóstico que cada uno presente, también llevamos a cabo tratamientos clínicos como son la masoterapia, terapia miofascial y electroterapia, entre otros.

Tu cuerpo es salud, nunca dudes ponerte en manos de profesionales sanitarios. Te ayudamos a paliar y/o prevenir tu lesión.