Horario

Lunes - Viernes
9:00 - 20:00

PEDIR CITA

TE LLAMAMOS

Tratamiento de lesiones por accidente de tráfico en Granada

Posibles secuelas tras un accidente de tráfico

La recuperación física tras un accidente no siempre se realiza de forma completa. Hay ciertos problemas en tu cuerpo que son difíciles de detectar por tu propia cuenta. De manera que es recomendable acudir a un especialista que estudie en profundidad tu evolución tras el accidente.

Ejercicios diseñados para tratar lesiones por accidente

Solicita tu cita

Tras un accidente de tráfico, hay secuelas que no se pueden apreciar a simple vista, pero que afectan igual a tu salud.

¿Cómo recuperarse después de un accidente?

Los accidentes de tráfico son un fenómeno muy habitual en nuestra sociedad. Muchos de los que ocurren día a día afortunadamente quedan en impactos leves de vehículos, gracias a los avances en seguridad de muchos vehículos como también en la prevención de accidentes de muchos entornos urbanos.

No obstante, hay choques que, aunque no sean de gravedad, sí pueden alterar el equilibrio de tu cuerpo. Es por eso que, tras un accidente, incluso sin haber sido un accidente grave, puede cambiar tanto tu estado físico como anímico.

En el caso del estado físico, es habitual que las personas experimenten importantes molestias tras el accidente. Al fin y al cabo, un choque implica un desplazamiento muy rápido de tu cuerpo que puede dar lugar a lesiones corporales que, a simple vista, o en momentos inmediatos tras el accidente, no se han podido detectar.

Es por eso que, como parte de tu recuperación tras un accidente, es muy recomendable visitar una clínica de fisioterapia. Los profesionales de la fisioterapia cuentan con técnicas para detectar el origen de los síntomas, lo que permite eliminarlos por completo, en lugar de simplemente aliviar las molestias.

¿Por qué ocurre y cómo recuperarse de un latigazo cervical?

El latigazo cervical o esguince cervical es una de las lesiones más comunes en un accidente de tráfico, que afecta especialmente al cuello. En el momento en que se produce un choque entre dos vehículos, es un movimiento brusco del cuello al que tu cuerpo no está acostumbrado. Como este movimiento brusco afecta también a tu espalda (por lo tanto también a tus músculos y a tu columna vertebral) es normal que aparezcan constantes dolores de cuellocabeza o hasta mareos.

Aunque el proceso de recuperación es largo, la fisioterapia cuenta con técnicas de rehabilitación para asegurar que la recuperación del esguince cervical sea el correcto. Para esto, tu fisioterapeuta estudiará tu estado físico para diseñar un plan de ejercicios personalizado que beneficien a tu pronta recuperación.

Tratamientos relacionados

Preguntas frecuentes

Sí. Dado que tu cuerpo se desplaza a la misma velocidad que tu vehículo, la función del cinturón es frenar tu cuerpo para prevenir que salgas disparado hacia el parabrisas. Por eso en muchas ocasiones el cinturón sí puede causar dolores o lesiones en tu cuerpo. Sin embargo, su uso es fundamental para la seguridad del conductor.

El cinturón de seguridad, al ejercer su función en un accidente, puede causar quemaduras por fricción, fracturas de costilla o columna vertebral, lesiones musculares, daños en las cervicales, contusiones en los órganos internos, etc. La gravedad de la lesión depende de la gravedad del accidente.

Entre las disfunciones que puede ocasionar un accidente de tráfico al no usar cinturón (bien porque el conductor no lo lleva, o bien es un peatón que ha sufrido el choque de un vehículo en marcha), son las siguientes: traumatismo torácico, traumatismo abdominal, traumatismos craneoencefálicos, lesiones o roturas en las extremidades, lesión en la médula espinal, etc.

Un accidente de tráfico puede tener tanto secuelas físicas como emocionales. En el caso de las lesiones físicas, aunque el paciente se recupere de las lesiones más inmediatas con el paso del tiempo, hay lesiones internas a largo plazo que el paciente no identifica, y que puede acabar afectando al funcionamiento de su organismo.

Las secuelas físicas del accidente dependen de la gravedad de este. No obstante, no es normal sentir molestias tras la rehabilitación después de un accidente. En caso de que el paciente las tenga, esto significa que hay lesiones internas que no se han curado.

Es esencial acudir a tu médico para que haga un estudio de tu evolución. Pero si tu médico detecta que tienes lesiones de carácter fisiológico, es recomendable que acudas a una clínica de fisioterapia.

Se llama latigazo al esguince cervical que se produce en el momento en el que el conductor choca con otro vehículo. Se produce una tensión muscular muy fuerte en el cuello, por lo que se siente que los músculos ‘tiran’ en el paciente.

La gravedad del esguince cervical varía en cada paciente. En algunos el tratamiento puede durar unos días, mientras que en otros la lesión es severa y puede dejar secuelas. Por lo tanto, es esencial recurrir a una clínica de fisioterapia para que realice una recolocación muscular.

La fisioterapia permite al paciente restaurar las funciones fisiológicas del paciente tras haber sufrido un accidente de tráfico. Dado que un accidente puede dejar secuelas físicas imperceptibles por el paciente, una fisioterapeuta dispone de las técnicas para detectarlas, como del conocimiento para diseñar ejercicios para tratar la disfunción.

El número de sesiones depende del estado de recuperación del paciente. Es esencial que el paciente acuda a una primera visita a una clínica de fisioterapia para conocer el diagnóstico de sus problemas.