TRATAMIENTO DE LESIONES EN EL HOMBRO, BRAZO, CODO EN GRANADA

Tratamiento de lesiones en todo el brazo

Las lesiones en los brazos suelen darse en personas que practican deporte y someten sus articulaciones a una gran exigencia, pero cualquier persona es susceptible de padecer una. Un accidente, un mal gesto o una mala postura pueden causar molestias importantes, por lo que es esencial contar con un fisioterapeuta de confianza que trate la lesión y prevenga su reaparición.

La fisioterapia te puede ayudar a mantener una correcta funcionalidad de tus brazos y a eliminar lesiones y molestias

> Los brazos son extremidades muy importantes para la funcionalidad de tu cuerpo

¿Cuáles son los esguinces de brazo más habituales?

Las lesiones de brazos no son exclusivas de las personas que practican deporte. Cualquiera puede realizar un mal gesto o sufrir un pequeño accidente que le cause alguna dolencia.

De hecho, las lesiones en los brazos son de las más comunes y pueden afectar a cualquiera en cualquier momento. Para evitar estos problemas, lo más indicado es corregir la postura a través de un plan de ejercicios diseñado y desarrollado por un fisioterapeuta, que puede personalizarlos para que se adapten lo mejor posible a tu cuerpo y tus necesidades.

Codo de tenista: Esta lesión, conocida como epicondilitis, afecta especialmente a las personas que practican tenis y otros deportes en los que se somete la articulación a una gran exigencia. No obstante, personas que realizan trabajos pesados con los brazos de manera habitual también pueden sufrirla, por lo que es importante identificarla y tratarla correctamente.

Esguince de bíceps: El bíceps es un músculo que utilizamos a menudo a la hora de cargar peso, por lo que es habitual que un sobreesfuerzo cause alguna pequeña lesión. Es posible que los tendones que lo sujetan al hombro y al codo puedan inflamarse tras un movimiento brusco o una sobrecarga de trabajo, lo que causa dolor y necesita ser tratado por un fisioterapeuta.

Esguince de tríceps: El tríceps se encuentra en la parte posterior del brazo. Es un músculo que complementa la función del bíceps y también puede llegar a inflamarse a causa de una extensión inadecuada. Cuando esto pasa, es muy complicado enderezar el codo y los movimientos del brazo provocan dolor.

Tendinitis: La tendinitis es una inflamación de los tendones que unen los huesos y los músculos. Los hombros y las muñecas son zonas propensas a sufrir este tipo de lesión, que se manifiesta con un dolor agudo al realizar movimientos y con hinchazón o irritación en la zona afectada. La tendinitis puede aparecer a causa de una sobrecarga o a otros problemas de salud como la artritis reumatoide o la diabetes.

¿Puedo curarme estas lesiones por mi propia cuenta?

Cada persona, cada caso y cada lesión son un mundo. Aunque ya cuentes con experiencia con este tipo de lesiones, la supervisión de un fisioterapeuta es esencial para que el proceso de recuperación sea el adecuado y la lesión se cure por completo.

Tu fisioterapeuta estudiará tu caso concreto, encontrará la raíz del problema y diseñará un plan de recuperación personalizado a través de una serie de ejercicios que te ayudarán a recuperarte lo antes posible.

En el caso de las personas que practican deporte, es importante no solo que la recuperación sea total, sino que en muchos casos además tiene que conseguirse en un tiempo muy corto. En estas situaciones, tu fisioterapeuta puede crear un plan específico que reduzca el tiempo de recuperación dentro de las limitaciones de la propia lesión.

¿Qué problema puede causar dolor en el hombro?

Las lesiones en el hombro pueden producirse por motivos muy diversos. Al ser una articulación muy flexible que suele usarse repetidamente, un sobreesfuerzo muscular, un movimiento inadecuado o el desgaste de los músculos y tendones pueden provocar una inflamación que se traduzca en dolor y en problemas para realizar ciertos gestos.

Tengo un hombro más alto que el otro, ¿esto a qué se debe?

Lo más seguro es que se deba a una curvatura de la columna vertebral que se ha desarrollado por tendencias de postura de la persona. A este fenómeno se le conoce como escoliosis.

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista es una lesión que consiste en la inflamación de los tendones del codo. Esto se debe a la repetición constante de movimientos que someten la articulación a una gran exigencia, motivo por el que se relaciona esta lesión con el tenis y otros deportes que obligan al brazo a hacer movimientos fuertes con frecuencia.

¿A qué se debe el dolor de la muñeca?

Una de las principales causas del dolor de muñeca es síndrome del túnel carpiano, un dolor en el nervio de la muñeca provocado por la repetición de movimientos como, por ejemplo, escribir en un teclado. Por otro lado, los dolores de muñeca se pueden producir por la práctica de deporte o por otras dolencias relacionadas como la artritis.

¿Cómo puedo saber si he sufrido una rotura fibrilar en el brazo?

Si el desgarro es leve, detectarlo es más difícil porque nos permite seguir realizando acciones cotidianas. En cambio, si se trata de una lesión más importante, esta se manifiesta con inflamación, rigidez y dolor intenso en la zona afectada.

¿En qué casos de dolor de brazo se debe recurrir a la fisioterapia?

Si tienes dolores en el brazo habitualmente, acudir al fisioterapeuta te puede ayudar no solo a eliminarlos, sino a detectar el origen del problema y evitar que aparezcan en un futuro.

¿Qué puede ocurrir si no trato la dolencia en mi brazo?

El dolor es la forma que tiene nuestro cuerpo de comunicarnos que hay un problema. Si este no se trata, con el tiempo puede agravarse y terminar convirtiéndose en algo crónico o muy difícil de eliminar.

¿Puedo tratar el dolor por mi propia cuenta?

Una persona puede conseguir aliviar el dolor de una lesión momentáneamente para poder continuar con su día a día, pero es muy difícil hacer desaparecer una dolencia si no se acude a un fisioterapeuta.

¿Cuánto tiempo puede durar el tratamiento de una lesión en el brazo?

Naturalmente, el período de recuperación depende de la gravedad de la lesión. Tu fisioterapeuta estudiará tu caso y diseñará un plan de ejercicios para lograr una recuperación completa en el menor tiempo posible.

¿Es posible prevenir la reaparición de la lesión?

Por supuesto. La prevención de lesiones es una parte fundamental de la fisioterapia. El objetivo no es solo recuperarse de una lesión, sino también evitar que vuelva a aparecer. Esto se consigue mediante un plan personalizado de ejercicios elaborado por tu fisioterapeuta.