¿De qué manera la fisioterapia previene futuras lesiones?
Muchas lesiones están provocadas por hábitos o gestos involuntarios que dañan nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta. La fisioterapia deportiva puede encontrar los factores que nos pueden llevar a padecer ciertas lesiones y corregirlos para asegurar un buen estado físico y mejorar el rendimiento deportivo.
Hay muchos factores que pueden provocar lesiones o facilitar su aparición: dieta, condición física, equipamiento… La fisioterapia deportiva se encarga de analizar cuáles son las necesidades específicas de cada deportista dentro de su disciplina para optimizar su condición física y evitar que lesiones o pequeñas molestias puedan afectar al rendimiento.
En este sentido, la fisioterapia hace mucho más que aliviar contracturas y sobrecargas. Tu fisioterapeuta puede ayudarte a corregir posturas, optimizar movimientos y fortalecer las zonas musculares que necesita el deportista para desempeñarse lo mejor posible y con el mínimo riesgo.
Para ello, existen tratamientos de rehabilitación y reeducación para que el deportista entienda cómo funciona su cuerpo y cómo necesita que funcione para que su rendimiento sea el óptimo. Esto implica ejercicios de potencia muscular, estiramientos, movimientos, posturas… cada elemento tiene su influencia en el resultado final.