¿Es cierto que el peso de la mochila puede dañar la espalda de mi hijo?
Es importante ser conscientes de que la columna vertebral cuenta con una serie de curvaturas, y al cargar una mochila cambiamos la postura y adaptamos la forma de nuestra columna de manera que se termina cargando, especialmente la zona lumbar.
Si el peso de la mochila es mayor al 10% o el 15% del peso del niño sí puede provocar molestias en la espalda por el sobreesfuerzo que tiene que realizar para soportar el peso. De hecho, el sobrepeso de las mochilas es una de las principales causas de la escoliosis en niños y adolescentes.
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral a través de la cual las vértebras cambiar de posición para adaptarse al eje de la columna cuando se carga demasiado peso. Esto provoca curvas asimétricas, es decir, demasiado pronunciadas, lo cual deriva en dolores de espalda y desnivel de los hombros.
Además del sobrepeso de las mochilas hay otros factores que provocan la escoliosis, como malos hábitos de postura, no realizar ejercicio físico o un colchón que no se adapte a la columna.