¿Por qué se produce el dolor de pies por tacones?
El dolor de pies por el uso contínuo de zapatos de tacones es una molestia muy habitual. En muchos sectores es el calzado habitual de trabajo para las mujeres, lo que causa que deban llevarlos durante muchas horas. El uso continuado de tacones puede provocar dolores y problemas en las articulaciones y la columna, ya que el cuerpo reparte de una forma más desequilibrada el peso sobre las piernas.
A continuación explicamos algunos de los problemas que pueden provocar el uso continuado de tacones y otro tipo de calzado inadecuado:
Lesiones en los huesos de los pies: Si se usa a menudo zapatos de tacón con la punta estrecha el primer hueso metatarsiano del dedo pulgar puede terminar desviándose y superponiéndose al índice. Además, también puede provocar la aparición de los llamados “juanetes”, lo que causa molestias importantes, cambios estéticos e incluso puede generar la necesidad de un procedimiento quirúrgico para solucionar el problema.
Por otro lado, cuando los dedos de los pies, especialmente el meñique, está mucho tiempo flexionado, puede terminar deformándose e incluso puede acabar perdiendo la movilidad, algo que se conoce como la lesión de “dedo de martillo”. La zona del metatarso, los huesos más largos en la planta del pie, también pueden verse afectados por el uso de tacones, inflamándose y causando un fuerte dolor.
Desequilibrio corporal: Como comentábamos anteriormente, llevar tacones afecta al equilibrio de todo nuestro cuerpo, el cual busca siempre una forma de reequilibrarse cargando más peso sobre las rodillas o las vértebras lumbares. Esto, naturalmente, puede provocar problemas a medio y largo plazo no solo en las piernas y en los pies, sino en todo el cuerpo.
Mayor riesgo de lesiones de tobillo: El uso de tacones reduce la flexibilidad del tobillo. Esto provoca que tenga menor capacidad de reacción a los movimientos y sea más fácil que puedas sufrir un esguince o incluso fracturas.