Horario

Lunes - Viernes
9:00 - 20:00

PEDIR CITA

TE LLAMAMOS
baby-784607_1280

Por qué es tan importante controlar la respiración de un bebé

Los bebés pueden sufrir infecciones en las vías respiratorias, que pueden provocar resfriados, problemas para dormir, etc. Por ello, es importante controlar que el pequeño tenga una correcta respiración.

¿Cómo mejorar la respiración de los bebés?

1. ¿Por qué es importante vigilar la respiración de los bebés?

Durante los primeros meses de vida de un bebé, es habitual que los padres sientan cierta inquietud por su respiración y la comprueben cada poco tiempo, en gran parte por el síndrome de la muerte súbita. No obstante, hay otros factores que hay que tener en cuenta para controlar la respiración del bebé.

Los catarros, resfriados y, en general, las patologías de las vías respiratorias pueden provocar al bebé problemas para conciliar el sueño y afectar a su apetito o a su ánimo. Además, si no se tratan correctamente pueden derivar en enfermedades crónicas, como la bronquitis o el asma. De hecho, hay estudios que indican que los niños menores de 2 años que han sufrido más de tres episodios broncopulmonares tienen más probabilidad de desarrollar asma antes de cumplir los 5 años.

2. ¿Cómo es la respiración de los bebés?

Hay que entender que la respiración de los bebés no es igual que la de los adultos, pues su sistema respiratorio aún no está totalmente desarrollado.

Los bebés respiran por la nariz hasta aproximadamente los seis meses debido a que su paladar aún está demasiado cerca de la epiglotis. Esto cambia a partir del medio año, cuando esta se coloca en su posición y permite al bebé comenzar a respirar por la boca. Además, los recién nacidos pueden tener unas pequeñas pausas en la respiración que van de los 5 a los 15 segundos, pero después retoman la frecuencia respiratoria con normalidad.

También hay que saber que la respiración de los bebés es más rápida que la de las personas adultas. De hecho, mientras que un adulto respira unas 20 veces por minuto, un bebé puede respirar entre 40 y 60 veces.

Dentro de la fisioterapia existe una técnica que mejora la respiración de los pequeños, llamada fisioterapia respiratoria.

En fisioterapia existe una técnica para mejorar la respiración de los bebés y niños denominada fisioterapia respiratoria.

3. ¿Cuándo hay que preocuparse?

Entonces, ¿cuándo empieza a ser preocupante la respiración de nu bebé?

Cuando las pausas respiratorias sean superiores a 20 segundos.

Cuando tengan un ritmo de respiración más elevado de las 60 respiraciones por minuto.

Si tiene dificultades respiratorias acompañadas de ruidos en el pecho, jadeos o ahogos.

Si detectas una coloración azulada de los labios, la lengua, la cara o el tronco.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir al pediatra.

4. ¿Cómo afecta al bebé una mala respiración?

Los problemas respiratorios leves como los catarros o los resfriados provocan una secreción de mocos, irritación de garganta, tos y dolor de oídos que resultan molestar para el bebé y pueden conllevar malhumor, falta de sueño o de apetito o cansancio.

Es importante tratar correctamente estas afecciones para que no se conviertan en crónicas o deriven en enfermedades respiratorias más graves como bronquitis o asma.

5. ¿Cómo mejorar la respiración del niño con fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria se aplica en bebés y niños como complemento al tratamiento médico. Su función es tratar y prevenir las alteraciones del aparato respiratorio.

A través de la aplicación de esta técnica, un fisioterapeuta especializado en niños puede reducir la mucosidad y la recaída en afecciones de las vías respiratorias. Así, se ayuda al bebé a mejorar su respiración, reducir el cansancio, recuperar el apetito y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

Es recomendable acudir al pediatra para consultar si tu pequeño necesita fisioterapia respiratoria.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email